jueves, 3 de septiembre de 2015

Diferencia entre servidores y clientes

Un servidor: Es el equipo encargado del mando de la red, este equipo puede entrar y salir en cualquier equipo en la red.

Las funciones que lleva a cabo el proceso servidor se resumen en los siguientes puntos:
• Aceptar los requerimientos de bases de datos que hacen los clientes.
• Procesar requerimientos de bases de datos.
• Formatear datos para trasmitirlos a los clientes.


Un cliente: Es el equipo con un acceso restringido solo puede entrar a partes donde el servidor le de permiso de otra manera no lo podrá hacer.


Las funciones que lleva a cabo el proceso cliente se resumen en los siguientes puntos: 

  • Administrar la interfaz de usuario. 
  • Interactuar con el usuario. 
  • Generar requerimientos de bases de datos. 
  • Recibir resultados del servidor. 
  • Formatear resultados. 

Las tareas del cliente y del servidor tienen diferentes requerimientos en cuanto a recursos de cómputo como velocidad del procesador, memoria, velocidad y capacidades del disco y input-output devices. 

La relación establecida puede ser de muchos a uno, en la que un servidor puede dar servicio a muchos clientes, regulando su acceso a recursos compartidos.

 Los clientes corresponden a procesos activos en cuanto a que son éstos los que hacen peticiones de servicios a los servidores. Estos últimos tienen un carácter pasivo ya que esperan las peticiones de los clientes.

No existe otra relación entre clientes y servidores que no sea la que se establece a través del intercambio de mensajes entre ambos. El mensaje es el mecanismo para la petición y entrega de solicitudes de servicio.


Los servidores dedicados son aquellos que sólo ejecutan una aplicación o programa concreto, por ejemplo un servidor de impresión, de correo, o de antivirus, o los que se emplean para una sola tarea, por ejemplo un servidor de ficheros. 

Los no dedicados son aquellos que ejecutan varias aplicaciones y que por lo tanto se dedican a más de una tarea. No dedicándose en exclusiva a ninguna, sino que reparte su tiempo de procesador entre varias aplicaciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario